lunes, 26 de diciembre de 2011

La nueva cantera del fútbol está en Belvedere


DIEZ AÑOS DE JOSÉ LUIS PALMA AL FRENTE DE LIVERPOOL

Publicado por Ultimas Noticias.

Una década puede ser mucho tiempo en diferentes áreas, pero para cambiar el rumbo de un equipo, parece un período escaso. Sin embargo, bajo la presidencia de José Luis Palma Liverpool logró mucho, tanto dentro como fuera de la cancha.


Carlos Carrica

En la elección presidencial a comienzos de siglo en tiendas liverpoolenses, seguramente sus socios no imaginaban cuál distinto sería el futro inmediato del equipo que se jugaba en dicha instancia.

Dos empresarios se jugaban el sillón grande en Liverpool, Pablo Bonanatta y José Luis Palma.

Finalmente, y por amplio margen, en diciembre de 2001, José Luis Palma se transformó en el máximo dirigente de los negriazules.

Por aquel entonces catalogado como un "outsider" del fútbol, Palma comenzó un camino silencioso y con mucha inversión de cara al futuro.

Infraestructura, consolidación institucional e independencia, fueron las primeras premisas en poner a andar de parte de la directiva.

La inversión realizada en los primeros años apuntó a las divisiones inferiores. Se consolidó un gran complejo deportivo en Paso de la Arena, como el de "Lomas de Zamora", el cual, apuntalado por un serio proyecto para la creación de futbolistas, se transformó en una verdadera fábrica negriazul. El presidente Palma reconoció que "sin el trabajo en divisiones formativas es totalmente inviable el fútbol uruguayo y la existencia de los equipos en desarrollo. Por ello, nuestro máximo esfuerzo fue orientado en ese sentido". El tiempo le dio la razón, ya que en este 2011 que ya termina, Liverpool fue el equipo que utilizó más jugadores surgidos en su propia cantera, llegando a comenzar partidos con nuevo futbolistas propios, algo que sin duda es un récord en los últimos tiempos de nuestro fútbol.

Alfaro, el abanderado

De los "productos" surgidos en la cantera de Belvedere, el que lleva la bandera es, sin duda, Emiliano Alfaro. Habiendo jugado en todas las categorías de la selección uruguaya, el rubio goleador es ahora pretendido por varios clubes europeos y ya cuenta con un pasaje por el extranjero.

Este año Liverpool presentó en sociedad al arquero Guillermo de Amores, los defensas, Walter Torreilles, Gonzalo Sena, Agustín Morello y Christian Almeida; los volantes Lucas Tamareo y Jonathan Barboza y los delanteros Nicolás Royón, Max Rauhoffer, Flavio Scarone y Enzo Herrera.

Palma afirmó que en 2012 "seguiremos apostando a las divisiones formativas, donde venimos trabajando muy bien. Hoy hay tantos juveniles en el plantel principal, que hay varios conocidos que hasta quedan fuera del banco. Chicos como Rodrigo Aguirre de la pasada selección Sub-17 y Carlos Núñez de la Sub-20".

Sobre la posibilidad de que Alfaro pase a un equipo grande de nuestro país, Palma fue claro. "No veo viable que se llegue a negociar, porque no están los equipos grandes como para hacer frente a una erogación importante de dinero, pero ello mantengo que el destino de Emiliano Alfaro, está en Europa, desde donde tenemos firmes ofertas".

Liverpool encontró el camino. Le llevó diez años tener su "generador" propio, pero hoy tiene "plata en el banco" y varios diamantes para pulir en Primera División.

Podría llegar Pezzolano

De cara a la nueva temporada, Liverpool no hará muchas contrataciones. Es más, tras las primeras charlas entre el presidente Palma y el entrenador Julio César Antúnez, se acordó que si no se va ningún jugador, difícilmente puedan llegar otros. Sin embargo, siempre hay lugar para aquellos que dejaron la huella marcada en la institución y uno de ellos es Paulo Pezzolano. El jugador volvió de China, esta entrenando en soledad y de no surgir nada del exterior, jugaría en los negriazules. Cuenta con el aval de ambos.

En 2001, fue protagonista

Luego de la hegemonia de Danubio y Defensor Sporting, el que entró a tallar con mucha fuerza en las divisiones formativas es Liverpool.

El año 2001 no fue la excepción y tuvo a Liverpool como un ícono en todas las categorías.

En la tabla general, los negriazules culminaron en cuarta posición.

Obtuvieron de manera invicta el torneo Clausura de Sexta División y, posteriormente, el título de Campeón Uruguayo de la categoría, venciendo a Peñarol en una final muy emotiva, por 2 a 0.

En Quinta División, además, fue vicecampeón del Clausura.

En materia individual, Liverpool también contó con figuras destacadas entre "los más chicos"

Entre los campeones estuvo Franco Peña, consagrado goleador del Clausura con 11 tantos.

A estas noticias, debemos sumarle que el delantero de Sexta Franco Peña, fue el goleador del Torneo Clausura con 11 tantos convertidos.

En las tablas por categoría, Liverpool fue el menos vencido en tres de ellas.

Aprobación unánime y sin observaciones

La administración Palma logró, desde sus inicios, una reconocida prolijidad en sus manejos, sean ellos económicos, deportivos e institucionales.

Uno de los hechos más destacables de la gestión actual en el elenco negriazul es que cada una de las Memorias y los Balances presentados a sus asociados ha sido aprobado con reconocimientos varios.

Sin ir más lejos, el pasado jueves se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de Socios donde se presentó Memoria y Balance correspondiente el año 2011.

Los mismos contaron con la aprobación unánime y sin observaciones por parte de todos los presentes en la sede de la avenida Agraciada.

Los socios tomaron con sumo agrado el hecho de que en este período, la Comisión de Patrimonio logró inscribir los planos de la sede social en la Dirección Nacional de Catastro, destacando la tarea del ingeniero agrimensor Jorge Faure, segundo vicepresidente del club.

Los asociados también destacaron el papel cumplido por el propio presidente, José Luis Palma y la delegación en la AUF, en ocasión de tratarse el tema de los derechos de televisión, los cuales fueron bien "defendidos" por los de la cuchilla.