miércoles, 15 de febrero de 2012

97 años de LIVERPOOL


Todo empezó en un recreo de chiquilines allá por 1908, según contaron los testigos del tiempo del Colegio de Nuevo París de San Francisco de Asís. Era un sueño al que le fueron dando forma los Etchegoyen, los Belloni, los Peratto, Naya, Misa y decenas y decenas de muchachos que también estaban enraizados en un barrio joven nacido en 1892: Belvedere, el balcón del Paso de los Molinos, conocido por siempre como la Cuchilla Juan Fernández.

Las primeras cunas que tuvieron fueron decenas de potreros y campitos de la zona y a poco el radio de acción fue creciendo hasta saltar a canchas de otros barrios, aceptando y proponiendo desafíos.

Y como homenaje a las raíces, la muchachada optó por los colores de los hermanos mayores del barrio: El Titán y Defensa. Nació y creció anclado por siempre al mismo barrio y Negro y Azul como tarjeta de presentación.

La influencia inglesa en los albores del siglo XX le sugirió el nombre para materializar el sueño: Liverpool, el puerto carbonero del Reino Unido.

Pasaron algunos años para que llegara la formalidad de la afiliación a la Asociación Uruguaya de Fútbol y el acta se labró el 15 de febrero de 1915 en Agraciada y Pilar Costa, donde estaba el almacén de los Chinchurreta. Y allí comenzó el tránsito, que hoy alcanza los 97 años; siempre por el camino de la “dignidad y el honor”, como lo exige la historia y lo recuerda en forma permanente la letra del Himno de “los negros”.

Desde ese ayer al presente es también producto del esfuerzo de miles de mujeres y de hombres que dieron todo por la Institución: deportistas de las más variadas disciplinas, profesionales y amateurs, hinchas, socios, dirigentes, vecinos y anónimos que aportaron a Liverpool su fuerte imagen de hondo arraigo popular.

Con el paso de los años el club se fue desarrollando en el campo social, en el terreno deportivo y en el aspecto patrimonial. En este último, ampliando inclusive su zona de influencia para llegar a Lomas de Zamora (1970) y siendo el propietario y orgulloso albacea de la mismísima historia del Fútbol Uruguayo y la cuna de la Camiseta Celeste, con nuestro centenario Estadio de Belvedere.

Hoy las nuevas generaciones de socios, hinchas, directivos, vecinos, anónimos y futbolistas lo impulsan; decenas de jugadores de fútbol recalan en La Cuchilla desde cualquier rincón del país, para seguir alimentando el sueño y aportar de si el generoso esfuerzo en la competencia, sabiendo del compromiso común con la dignidad y el honor.

Esta es la ruta por la que caminamos todos quienes amamos la enseña negriazul, con el único objetivo de subirla “a la cumbre con sus alas de victoria”.

Como hace 97 años, hoy -15 de febrero- y siempre “todos saludan a su paso a Liverpool”. “Liverpool…Liverpool… Liverpool… es dignidad y honor”