jueves, 28 de marzo de 2013

Héroes anónimos - Luis "Canario" Pereyra



Por Mathias Roselló

Se lo ve caminando por el Estadio Belvedere. De a ratos, cuando está en tiempo de descanso, se ceba unos mates o se prende un cigarrillo, cuando no está en el cuarto de utilería se acerca a las tribunas para ver el entrenamiento o sino está sintonizando las radios uruguayas. “Lo hago para hacer compañía” nos dice Off the record.
Hace 4 años, aproximadamente, viene compartiendo momentos de vestuarios con su compañero de fórmula Alejandro “Tribilin” Williman y con los juveniles negriazules que sueñan y mantienen intacta su ilusión de llegar a la Primera División.
Para muchos es un amuleto ya que desde que ingresó a trabajar en la institución los juveniles han podido salir campeones en varias oportunidades.
¿Qué más hay que agregar de este personaje? Mejor la invitación ya está hecha para leer una entrevista fuera de lo habitual con “El murguista de oro” Luis Canario Pereyra.

M.R – Volviste al ruedo luego de la licencia…

Luis Pereyra (L.P) – Sí, gracias a Dios. Aprovecho que me hiciste tu primera pregunta para agradecer a Liverpool, la verdad estoy muy agradecido, no solamente por el trabajo, sino porque cuando yo me encontraba en una situación media brava apareció esta posibilidad de venir a Liverpool y doy las gracias por estar trabajando y poder llevar el alimento a casa, porque esto lo hago todo el año y la otra posibilidad que me dieron es poder hacer otra cosa que me gusta que es el carnaval.

M.R - ¿Cómo estuvo el carnaval?

L.P – Estuvo bastante bien. Carnaval si no tiene esa “sal y pimienta” no es la fiesta. Salimos 2dos, yo salgo en la categoría de Parodistas, Grupo Zingaros, pero acá el jurado es el que delibera y piensa que el que está mejor es el que gana.

M.R – ¿Se podría decir que sos de los pocos uruguayos que se dan el gusto de trabajar en el fútbol y en carnaval, que son las dos grandes pasiones de nuestro país?

L.P – Yo lo hago en este momento, pero capaz que hay otras personas que salen en carnaval y trabajan en el fútbol. Conozco solo un caso que es el de Sebastián Martínez, que es utilero de Rampla Juniors creo, no se si todavía estará trabajando. Pero después no me acuerdo de otras personas.

M.R – ¿Hace cuanto tiempo estás ligado a la institución?

L.P – Acá yo empecé en enero del 2009. En ese momento yo estaba ensayando en Momolandia, que fue el año que más sacrifício tuve que hacer porque acá sabían que salía en carnaval pero prioricé el trabajo porque sabía que después de carnaval tenía que seguir laburando. Y fue el primer año en que terminaban los ensayos y a veces venía a dormir acá. Abría los portones y venía a dormir a la mesa donde tengo que doblar ropa en el cuarto de utilería y a veces estaba uno o dos días sin ir a casa. Llamaba a mi señora y le decía “Quedate tranquila, que salgo del tablado y voy a la cancha a dormir”, y así estaba todo el día., cuando salía de aquí tenía tablados. Después me dieron la sorpresa los directivos de que podía salir en carnaval, y para mí fue una solución bárbara.

M.R – Con la voz que tenés, ¿Si te ofrecen hacer la canción de los 100 años de Liverpool, aceptarías?

L.P – Cómo no. Sí, con todo gusto. Tienen que tener letrista, porque yo para escribir mucho no sé, hago unas cositas pero son pequeñas. Le hice un pequeño himno a los juveniles de Liverpool, pero para hacer del primero hay que poner un poco de historia en el tema que vas a hacer, pero sí con todo gusto. Además no solo letrista, se necesita conseguir una orquesta o alguién que haga una pista y ensayarla.

M.R – ¿Sos de seguir al equipo de “La Cuchilla” en los partidos?

L.P – Defiendo mucho las cosas de Liverpool, o sea mi trabajo está acá y yo trato de cuidar lo máximo. Pero soy simpatizante del fútbol en general. Si juegan acá en Belvedere los veo, si juegan en otro lado, como tengo partido a veces con los juveniles, no los voy a ver. Pero si no me quedo en la cancha, llego a mi casa y prendo la radio para ver como va.

M.R - ¿Cómo es tu relación con los juveniles del club?

L.P – Bien, la verdad muy bien. Yo siempre les digo “ustedes son como mis nietos”, porque ya me faltan 3 añitos para cumplir 60 años y como siempre me gustó el fútbol y estoy ahí más que un “pórtense bien”, como rezongo de un abuelo no paso, pero siempre con todo respeto y la gurisada también, dentro de sus edades me respetan. Uno está contento con su trabajo.

M.R - ¿Cómo te dicen los chiquilines Luis o Canario?

L.P – Canario. Muy pocas personas me dicen Luis. En carnaval también toda la vida fue Canario, canario, y me quedó. Pero ta, uno no se enoja porque me digan así al contrario es algo cariñoso, “Canario pasame esto, o pasame lo otro” y uno siempre está con ellos dispuesto.

M.R – Tenés el gusto de compartir con generaciones ganadoras. Imagino que en el día a día ponés lo mejor de vos para que los chicos trabajen de la mejor manera.

L.P – Sí, uno trata de hacer su trabajo lo mejor posible. Pero, como te dije recién, sin dejar pasar algunas cosas como por ejemplo algún rezongo, o sea soy un simple utilero pero trato de ser para la mayoría de ellos un abuelo, no trato de ser un padre porque ya soy muy viejo para ser padre de los chiquilines. Pero siempre estoy tratando de poder inculcarle algo, dentro de la experiencia de uno, trabajando en las situaciones, preguntando, si a alguno lo ves medio raro le decís “veni a hablar con el viejo y contale qué pasó”, etc. Y a veces los chiquilines se van sincerando y uno derepente se entera de algunos problemas, y uno trata, dentro de lo humilde y lo poquito que uno sabe, de ayudarlos.

M.R –  Canario, te agradezco la amabilidad y la buena onda y ojala que hubiera por todo el Uruguay gente como vos comprometida con los gurices.

L.P – Por favor, siempre fue un trabajo que me gustó en el fútbol. Cuando era joven me gustaba ser jugador, pero no le pegaba ni con las rodillas. Pero es un trabajo muy lindo porque estás trabajando con chiquilines que son, prácticamente, niños porque en la categoría de la escuelita son muy chiquitos recién empiezan.
Gracias como siempre, estoy muy agradecido a Liverpool, que me dio esta oportunidad de poder trabajar en el día a día y de poder hacer lo que a mi me gusta también que es el carnaval.
Le mando un abrazo grande a toda la gente negriazul y vamo´ arriba. Siempre dije que tengo la esperanza de que un día, todo el barrio pueda festejar un campeonato con la primera.

CANCIÓN DEDICADA A LAS DIV. JUVENILES