sábado, 31 de julio de 2010

Sacaron la roja


Los árbitros reclaman medio aguinaldo y viáticos; no aceptaron propuesta que la AUF hizo ayer

RAÚL TAVANI

Las dos gremiales de árbitros, Audaf y Aafu, y la que nuclea a los veedores, Audev, resolvieron no trabajar este fin de semana y, por lo tanto, no se podrán jugar los partidos oficiales de las categorías juveniles, que era la única actividad prevista, más allá de si luego se resolvía suspenderla por el mal tiempo.

La medida abarca a partidos oficiales y amistosos para el ámbito local.

La resolución surgió en reuniones intergremiales, ya que las reivindicaciones solicitadas a la AUF son comunes a las tres entidades. Los árbitros y veedores reclaman cobrar el medio aguinaldo de junio, y también que se respete el convenio por el cual la AUF tiene que pagar viáticos por disponibilidad, sobre el que aún falta negociar el monto a percibir.

El martes los representantes de las gremiales se reunieron con la comisión designada por la AUF para tratar el tema. En dicho encuentro las gremiales esperaban una respuesta concreta de la Asociación, ya que con anterioridad se les había expresado a los dirigentes del fútbol que el jueves había una asamblea y los árbitros debían llevar algo concreto a la misma. Como en la reunión del martes no hubo nada concreto de parte de la AUF, en la asamblea y, además, por acuerdo intergremial, se resolvió no estar disponibles para el fin de semana.

A partir del lunes los árbitros estarán disponibles e, incluso, reanudarán los entrenamientos, aguardando una respuesta de la AUF, pero si con el correr de los días no aparece una respuesta, las medidas de fuerza se incrementarán y, en caso de dilatarse las negociaciones, es muy posible que para el inicio del Torneo Apertura, previsto para el 14 de agosto, se resuelva no arbitrar.

MILLONES. A nivel de la AUF, se entiende que las aspiraciones de las tres gremiales significarían un egreso muy importante, que no se está en condiciones de cumplir, ya que entre aguinaldos y salarios vacacionales, la erogación anual rondaría los cuatro millones de pesos. Además, en el ámbito de la AUF existe el convencimiento de que la relación laboral entre las partes es muy especial, pues los árbitros no son trabajadores comunes y, si bien ahora están reclamando aguinaldo, luego llegará la exigencia por el salario vacacional.

Ayer a las 16:30, la AUF le hizo una propuesta económica a las gremiales, que no se vinculaba con el aguinaldo o el salario vacacional, sino que se tomó como un esfuerzo realizado por los dirigentes para zanjar el diferendo: la entrega de US$ 20.000, que debían repartirse entre 150 árbitros, y de US$ 5.000 para los veedores.

Las gremiales entendieron que la propuesta era "insatisfactoria y fue realizada fuera de tiempo".
"Reclamamos cosas que están firmadas"

El presidente de Audaf, Juan Cardellino, fue muy claro en sus conceptos al expresar: "No estamos pidiendo un aumento de sueldo ni tampoco que nos den un viático en forma caprichosa. Lo que reclamamos son cosas que están firmadas y acordadas, y que la AUF no las está cumpliendo. Además, estamos en conocimiento que la AUF se está moviendo para dejar sin efecto algunas designaciones que están hechas para nuestros árbitros internacionales. Por consecuencia, es muy posible que el lunes, según como estén las cosas, quizá podamos denunciar que existe una persecución sobre las gremiales por parte de la AUF, ante las medidas sindicales que se tomaron".

Cardellino agregó que "la AUF está generando un enfrentamiento que puede provocar que no arbitremos en el comienzo del Torneo Apertura".

Ovación digital